Salvar al soldado Omar

Fonte: El País, 27 de janeiro de 2008.

Juristas internacionales tratan de rescatar a un joven preso en Guantánamo desde los 16 años

Nadie debería haber sobrevivido al martilleo de aviones norteamericanos cerca de Khost, en Afganistán, el 27 de julio de 2002. El edificio en el que se habían atrincherado los yihadistas quedó reducido a escombros. Sin embargo, cuando soldados norteamericanos iban a ocupar la posición, una granada surgió de repente y mató a un sargento de 28 años. Entre las ruinas capturaron a Omar Khadr, de 15, herido de gravedad. Tras pasarse la adolescencia y parte de la juventud encerrado en Guantánamo, Omar está acusado del asesinato del sargento y ha de comparecer el 4 de febrero ante un tribunal militar, cuando ya ha cumplido 21 años de edad.

Los letrados que se ocupan de los procesos de Guantánamo decidieron "internacionalizar" la defensa de Omar. Uno de ellos se encaminó a París en diciembre para pedir apoyo a Robert Badinter. El hombre al que buscaba es un jurista de prestigio en Europa: ministro de Justicia con François Mitterrand -la época de la abolición de la pena de muerte en Francia-, presidente del Constitucional y senador, en la actualidad.

"Les dije: de acuerdo", cuenta Badinter, al teléfono desde su despacho en París. "Se trataba de preparar un escrito sobre un punto preciso, el derecho internacional de los menores. Comprendí que Omar Khadr, que tiene nacionalidad canadiense, es un niño soldado de Al Qaeda. Y en tanto que tal, haberle internado en Guantánamo, despojarle de cualquier derecho y juzgarle como si fuera un 'enemigo combatiente voluntario' es incompatible con las garantías mínimas reconocidas por las naciones civilizadas".

Se ha visto a otros muchos niños enrolados por grupos armados: en la Camboya de los Jemeres rojos, en ciertas guerras africanas. Pero todas las acciones penales lo son contra los responsables de hacerles participar en los conflictos armados, "y no contra los niños soldado en sí mismos", sostiene Badinter. "Jamás una jurisdicción penal internacional ha exigido la responsabilidad de un niño soldado. Omar Khadr no es un combatiente voluntario; ante todo es una víctima".

El escrito en cuestión aparece firmado también por otros 17 juristas, entre ellos el español Gil Carlos Rodríguez Iglesias, ex presidente del Tribunal Europeo de Justicia. Afirma que los menores deben ser juzgados por jurisdicciones "integradas por jueces cualificados y según un procedimiento adaptado", exigencia "reconocida y respetada por los Estados Unidos". Y recuerda que la convención sobre los derechos del niño enuncia: "Ni la pena capital, ni la cadena perpetua sin posibilidad de liberación deben ser pronunciadas para las infracciones cometidas por personas menores de 18 años".

Éste es el caso de Omar. Con tales argumentos, los abogados piden la anulación del proceso de Guantánamo. Arguyen que si el tribunal militar confirma su autoridad sobre Omar Khadr, será el primero en la historia occidental que juzga a un niño por crímenes de guerra. Ni siquiera discuten la vinculación del chico a la organización de Bin Laden, que comenzó cuando sólo tenía 11 años.

(…)

del.icio.usYahooMyWebdigg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License