Salario mínimo na Espanha

Fonte: El País, 08/07/2007.

(…)

P. El salario mínimo interprofesional está en 571 euros, sólo por encima de Portugal y de Grecia. En Francia está en 1.126. En el país que va justo por encima de España, Irlanda, 1.007 euros. ¿Es posible igualarse a esos países en la próxima legislatura?

R. Creo que sí. En enero de 2008 será de 600 euros. En los ocho años de gobierno de Aznar el salario mínimo subió 70 euros; con nosotros, en cuatro años, 150. Todavía es insuficiente. Propondremos a los interlocutores sociales un fuerte incremento.

P. En esta legislatura el incremento ha sido de un 33%. ¿En la próxima lo subirán más?

R. Yo creo que debe ser una subida superior, aunque habrá que adecuarla a las posibilidades económicas. Me refiero sobre todo a una subida en términos absolutos, no sé tanto si en términos porcentuales: hay que subir el salario mínimo por encima de lo hecho en esta legislatura.

(…)

La mitad de los madrileños asalariados no llega a 'mileurista'

Fonte: El Pais, 24/09/2007

Un informe de CC OO denuncia que el número de salarios bajos creció un 30% entre 1999 y 2005

Un 48% de trabajadores madrileños -1.406.016 asalariados- cobra menos de mil euros al mes y hasta un 21,3% de los contratados no llegan ni tan siquiera a alcanzar el salario mínimo interprofesional (570,60 euros), según revela un estudio realizado por CC OO, que cita datos del último informe de la Agencia Tributaria. El sindicato denuncia que entre 1999 y 2005 el número de salarios bajos creció un 30%. Para CC OO, estos datos "reflejan la verdadera realidad de los salarios en Madrid frente a esa imagen que nos sitúa a la cabeza de la prosperidad per cápita".

(…)

Solbes cuestiona la fuerte subida del salario mínimo que planea Caldera

Fonte: El País, 24/09/2007

(…)

El responsable de Hacienda ejerce como guardián de la estabilidad económica aun cuando las propuestas que se formulen no afecten a la legislatura. El salario mínimo interprofesional (ahora, 570 euros al mes en 14 pagas) ha experimentado una fuerte subida durante el mandato del PSOE. A su llegada al cargo, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se propuso dar un impulso a esta renta -entonces, 460 euros- para que recuperara el poder adquisitivo perdido y se aproximara al entorno europeo. Con ese planteamiento, la renta mínima alcanzará el compromiso electoral de 600 euros en 2008.

(…)

Pese a las fuertes subidas de esta legislatura, el salario mínimo se sitúa a la cola de la Unión Europea de 15 Estados. Sólo en Portugal la cuantía es aun inferior. La meta de UGT y CC OO de aquí a ocho años se sitúa en 1.111 euros, un nivel cercano al que ahora alcanza Francia.

del.icio.usYahooMyWebdigg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License