Promotores colombianos investigam no Equador a operação contra as Farc

Fonte: El Universal, 14/04/2008.

Fiscales colombianos investigan en Ecuador operación contra las FARC

Bogotá.- Una comisión de la Fiscalía General de Colombia investiga en Ecuador la reciente acción militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC en la que resultó muerto el segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes", dijo hoy el titular de la entidad, Mario Iguarán.

El fiscal general precisó en Cartagena, ciudad caribeña en la que asiste a un seminario sobre justicia penal internacional, que dicho comité viajó a Quito "para investigar los hechos que rodearon la muerte" del dirigente guerrillero, muerto el pasado 1 de marzo.

Además, "tratarán de encontrar respuesta a varios interrogantes sobre las personas que acompañaban a 'Raúl Reyes' cuando se produjo su muerte", agregó Iguarán, según Efe.

En la operación, además del portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron otras 25 personas, entre las que se encontraban cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano, presunto colaborador de esa guerrilla, según las autoridades colombianas.

El fiscal Iguarán explicó que las autoridades del ente acusador colombiano pueden investigar delitos cometidos desde el exterior en virtud de "factores de excepción frente al principio de territorialidad que se reconocen en la aplicación de la ley penal".

El fiscal general de Colombia habló en la apertura del seminario sobre Justicia Penal Internacional, que irá hasta el viernes próximo y al que existen delegados de los países iberoamericanos, entre ellos Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España.

Garzón impartirá el miércoles próximo la conferencia "La respuesta del derecho estatal frente a los crímenes internacionales".

del.icio.usYahooMyWebdigg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License