Gregorio Peces-Barba

Fonte: El País. "Hay que colocar a los nacionalistas en su sitio"

"Hay que colocar a los nacionalistas en su sitio"

ENTREVISTA Gregorio Peces-Barba Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid

Gregorio Peces-Barba dice que llegar a los 70 años, que cumple hoy, no le ha convertido en un ciudadano más radical. Pero lo parece. Está encendido por algunas cosas de las que ocurren, y entre ellas está la actitud de la jerarquía eclesiástica con respecto a las reformas civiles españolas. En esta conversación, que se produjo el último martes en su despacho de catedrático aún ejerciente de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, que fundó y de la que ha sido rector durante 18 años, repasa algunas de las razones de su enfado, y también muchos de los motivos de su orgullo de maestro y de político.

Mañana lee, en el campus de Getafe de la universidad que ha dirigido, su Lección jubilar; contará desde el estrado qué piensa del Derecho, qué concepto tiene de la enseñanza. Después seguirá dando clases, pero ya tiene la jubilación al lado. Le gusta que le quieran; los alumnos, sus amigos, los políticos con los que ha transitado desde el antifranquismo hasta ahora. Dice, sin acritud pero con cierta nostalgia, que el Rey le llama más que Zapatero, aunque el presidente fue quien le nombró Alto Comisionado para las Víctimas, un puesto que devino en un potro de tortura.

Pregunta. ¿Cómo se siente ante este cumpleaños y ante los homenajes?

Respuesta. Mi ánimo es bueno. Nunca he tenido momentos de depresión. He tenido momentos de cabreo, nunca de depresión. Y tengo muchísimas cosas que hacer. Tengo en marcha la Historia de los derechos humanos. ¡50 profesores de todo el mundo, coordinar todo eso tiene su dificultad! Y seguiré dando clases.

P. Va hablar en su lección jubilar de lo que debe ser un profesor.

R. Un hombre comprometido, nunca dentro de una urna de cristal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas; no ha de desviar los resultados que obtenga por razones políticas, religiosas, morales, sociales, filosóficas…

P. Como un juez.

R. Sí, muchas virtudes parecen las que ha de tener un juez.

P. Y de eso va a hablar también, del Derecho. ¿Está peor el Derecho que la enseñanza?

R. No hay sociedades perfectas. Si lo comparas con otros países, en España, la situación del Derecho es magnífica. Pero si eres crítico, tienes que ver que todavía existen muchos casos mejorables. Y la enseñanza está aceptable, aunque hay un problema muy serio de medios: es tremendo que al final de una carrera un catedrático tenga que vivir con 3.000 euros al mes.

del.icio.usYahooMyWebdigg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License