Futbolistas millonarios con impuestos proletarios

Fonte: El País.

Una ley permite a algunos astros como Ronaldinho tributar con un tipo del 24% frente al 43% que les correspondería. La medida es considerada injusta por muchos. El Gobierno y el PP la defienden

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA - Madrid - 30/12/2007

Ronaldinho, el astro brasileño, está en horas bajas. No sólo por su rendimiento o por la pasada derrota ante el Real Madrid, sino porque, aunque suene extraño, va a cumplir seis años en el club blaugrana. Y eso quiere decir que el multimillonario futbolista va a perder una ventaja fiscal que le privilegia frente a millones de españoles que cobran mucho menos que él, una ventaja que le permite tributar a un tipo de solo el 24%, frenteal 43% que le correspondería. ¿Es eso justo?

La ley que permite esta polémica medida fue aprobada durante el Gobierno del PP y luego ha sido refrendada por el del PSOE. Desde el principio pareció hecha casi a la carta para beneficiar a los clubes de fútbol, de forma que los futbolistas extranjeros pudieran hacer la declaración de la renta a un tipo impositivo (24%) muchísimo menor del que les correspondería por sus ingresos. Pero la normativa recoge, además, que esas ventajas se acaban cuando el trabajador cumple seis años en España. Y eso, precisamente eso, es lo que le pasa a Ronaldinho con el club que le paga.

La legislación española admite que los trabajadores que llegan a España contratados por empresas con domicilio fiscal en el país puedan acogerse a ese sistema de tributación especial para no residentes durante seis años (el año en que son contratados más los cinco siguientes) siempre que no hayan residido en España los 10 anteriores. A estos trabajadores se les aplica un tipo fijo del 24% en lugar del tipo máximo del 43% (antes de la última reforma socialista de 2006, era del 25% frente al 45%). Ocurre que normalmente, por los sueldos, sólo pueden acogerse los ejecutivos de grandes empresas y la mayoría de futbolistas que, como el citado Ronaldinho, tiene salarios millonarios. De hecho, la normativa se conoció como ley Beckham por coincidir con el fichaje del jugador inglés por el Real Madrid y ser de los primeros en aplicarla.

La justificación política que dio en su día el Gobierno del Partido Popular es que se ofrece un incentivo para facilitar la instalación en España de los ejecutivos desplazados ("expatriados" o "impatriados", según la distinta denominación que le dan los expertos fiscalistas) de las multinacionales y que éstas incluso instalasen aquí sus cuarteles generales para Europa. La normativa, por eso mismo, se caracterizó por aplicar la tributación como los no residentes y se buscó un plazo de seis años a partir del cual se estimó que ese periodo ya era un tiempo suficiente como para considerar residente de un país a cualquier ciudadano.

Salarios_futbolistas.jpg

del.icio.usYahooMyWebdigg

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License